jueves, 4 de junio de 2009

Itaca

A muchos os sonará a la Odisea de Homero, a algunos al poema de Kavafis y a algunos menos a la canción de Llach. Pero no, me refiero a la super-mega-chula plataforma informática que nos propone (o impone, mejor dicho) nuestra querida y nunca bien ponderada Conselleria d'Educació. La cuestión es que se supone que mañana es el último día que tenemos los docentes para introducir las notas de la segunda evaluación (sí, sí, la segunda, no la tercera) en la plataforma, y claro, la cosa no podía ser fácil, tenía que hacer mérito a su nombre y convertirse en una Odisea. Leed, leed y escuchad...es que la letra le va como anillo al dedo:

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Estos dos versos dan en el clavo. Ni hecho adrede.



Lo del video de Llach es para consolarse, mientras esperamos a que se solucionen los problemas de acceso, la conexión (por llamarla de alguna manera) a Internet de los centros, la navegabilidad... ¿a que es una canción estupenda?.

3 comentarios:

David dijo...

En mi cole nadie sabe nada de que hay que poner las notas de la segunda evaluación. Hemos entrado, con muchas dificultades, pero no deja hacer nada, ni quitar ni poner.Iremos xino xino xano xano (como diría fontdemora).

Neru dijo...

Enhorabuena por tu estupenda entrada. Creo que has tratado con mucha creatividad, emoción e inteligencia un tema tan "técnico" como las nuevas tecnologías. Imagino que la plataforma Itaca será del estilo del Gobierno de Aragón con su GIR (Gestión Integral en Red) donde se suben las actas de evaluación, matrícula de alumnado, fichas de los maestros, partes de faltas, matrículas, etc. Está integrado en red y la verdad que funciona bastante bien.
Ahora estamos teniendo algunos inconvenientes con la Evaluación de Diagnóstico para 4º de educación primaria y 2º de ESO. Sencillamente porque los servidores no tienen la "manguera" tan ancha como para actuar todos los centros a la vez. Así, nos asignaron a los centros fechas para entrar a la aplicación.
Es verdad que se ofrece un producto, perdón unos recursos, por parte de la Administración: Tablet, Internet,... pero a veces falla lo más básico como que funcione bien internet y con velocidad apropiada, mantenimiento de las herramientas, formación de los maestros en las TIC, asesores de las TIC que sepan algo de ordenadores...
De todas formas estarás conmigo que las nuevas tecnologías nos ayudan. Sobre todo para la gestión, viene estupendo. Recuerdo el programa informático que nos proporcionó el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para las oposiciones hace dos años a los tribunales y fue estupendo porque nos facilitó el trabajo enormemente.
Un abrazo.

elmaestrojuan dijo...

Pues sí, David, iremos xino,xano. La falta de información de primera mano y de la formación adecuada para gestionar estos recursos es alucinante.
Gracias Neru por tu aportación, no conocía lo del GIR, y sí, debe ser lo mismo. Por supuesto que soy fan de las TIC en las escuelas, tanto para la docencia como para la gestión, pero estarás conmigo en no se puede tratar a los centros como conejillos de indias a ver si funciona la cosa. No es que andemos sobrados de tiempo y energía.