jueves, 27 de mayo de 2010

Obsceno

Ayer mismo, durante el tiempo de recreo, una niña se me acercó a quejarse porque un niño la había mojado con una especie de canuto. Acudo al niño a pedirle explicaciones y en un primer momento lo niega todo. Ante mi insistencia por aclarar el asunto reconoce el hecho pero alega que no es para tanto, que total la ha mojado cuanto apenas e incluso le recrimina a la niña su mezquindad por quejarse y su poco "aguante". Le pido que me dé el canuto y tras unos momentos de que no, que si, que vaya, que no es justo, que vale pero que luego se lo devuelva, me lo da.

Hoy mismo, leo en Las Provincias (periódico más afín al PP que al PSOE, para situar a los lectores que no sean de aquí) y cito:
El magistrado da credibilidad al informe de la Fiscalía Anticorrupción que constata que, más allá de la aceptación de los trajes regalados, hasta nueve altos cargos del PP valenciano, con Francisco Camps a la cabeza, pudieron incurrir en delitos electorales y contra la administración pública, fraude al fisco, falsedad documental, prevaricación, blanqueo, asociación ilícita y cohecho propio.
y unas páginas más adelante leo que el propio Presidente Camps dice:
¿Ustedes creen que un gobierno que sólo en una obra invierte 350 millones de euros -en referencia al nuevo Hospital La Fe de Valencia- va a estar trapicheando con 80 contratos durante seis años o con una pretendida trama de pequeñas empresas que no sabemos muy bien cuál es su razón social ni exactamente ya a qué se dedica?

No planteo exactamente un silogismo pero vaya... y por cierto, no se por qué me viene a la memoria una palabra que el diccionario de la Academia Española define así:

obsceno, na.
(Del lat. obscēnus).
1. adj. Impúdico, torpe, ofensivo al pudor

Y para aquellos que desconozcan el significado de pudor, palabra poco empleada hoy en día -¿por qué será?- ahí van las dos acepciones:

pudor1.
(Del lat. pudor, -ōris).
1. m. Honestidad, modestia, recato.

pudor2.
(Del lat. putor, -ōris).
1. m. desus. Mal olor, hedor.

Pues eso."Something is rotten in the state of Denmark." (es que estoy practicando para mi viaje Comenius)

martes, 11 de mayo de 2010

JClic de Educación Física



En 2008 "els clicaires" nos reunimos en la Primera trobada mundial d'usuaris i amics del projecte CLIC y entre otras cosas se habló de que sería buena idea poder incrustar los paquetes en páginas web y blogs. Hace tiempo que no pasaba por la zonaClic y me he dado cuenta que ya aparece el código para incrustar la actividad (no se desde cuando) y me he dicho, hala, a probarlo. He seleccionado el último paquete de E.F que se subió, hace seis meses de ello. Tan sólo hay 23 de nuestra asignatura...¿quién se anima a hacer alguno bien chulo?

p.d: no logro que funcione, pero mantendré la entrada hasta que sepa por qué. Algo pasa con Mary...digo, con Java. Si alguien sabe que puede pasar que deje un comentario con la explicación ;-)

p.d2: ups! ya va...TICs have a misterious ways...yea!

sábado, 8 de mayo de 2010

¡Comeniúsate!


Vaya palabro me ha salido para un título de entrada. ¿Se entiende? Lo de Comenius va de la mano de lo de eTwinning. No son la misma cosa pero si tienen que ver las dos con la educación y con Europa, y con la necesidad de conocernos mejor, personal y profesionalmente, los ciudadanos europeos de principio de siglo XXI desde el campo de la educación. Lo cierto es que hay un montón de palabros como Grundtvig, Erasmus, Leonardo... y uno puede hacerse un lío, de modo que recomiendo un poco de paciencia y una lectura sosegada a los enlaces que propongo para no sentirse perdido y poderle sacar todo el jugo a estas propuestas.
De rebote, por medio de una compañera de cole, me enteré a principio de curso de la existencia de cursos para maestros en Europa sobre los que se podía solicitar una beca (ver OAPEE). Dicho y hecho. Estos días he recibido confirmación: me voy a Praga en Julio. Participaré en el curso Life style & Sport Activities con maestros de distintos paises europeos. De inglés voy justito pero hay que atreverse un poco, sino, no salimos de casa... Intentaré escribir alguna entrada desde allí, igual hasta me animo y lo hago en inglés...