jueves, 21 de abril de 2011

Olimpiadas y Mundiales en la escuela

Está claro que educación física no es sinónimo de deporte, como matemáticas no es sinónimo de cálculo, pero también que el área quedaría coja sino tuviera presente muchos de los “contenidos, procedimientos y actitudes” que conforman la actividad deportiva. Como educadores debemos estar atentos a la realidad cotidiana que envuelve a nuestros/as alumnos/as y aprovechar el tirón mediático de los grandes eventos deportivos para desarrollar el currículo del área. Más allá de valorar lo acertado o no de las políticas deportivas (sobre todo la dicotomía entre el apoyo a los grandes eventos o al deporte base) pasar por alto la oportunidad para aprender a través de estos acontecimientos sería un error. 
Como es un tema que me interesa desde hace tiempo, allá por el 2007 elaboré una webquest sobre la Copa América de vela; la pusimos en práctica con mucha aceptación con la clase de sexto y todavía hoy, con los/as chavales/as ya en el IES, me la mencionan cuando nos vemos por la calle. Un año después me animé con unas actividades utilizando HotPotatoes sobre Pekín 2008 y los Mundiales de Fútbol que también tuvieron mucho éxito entre los/as alumnos/as. Este curso, sin ir más lejos, quise aprovechar la celebración del Mundial de Balonmano de Suecia en el desarrollo de la Unidad Didáctica de Iniciación al Balonmano que tenía prevista para el segundo trimestre. Con la ayuda de Teledeporte, el Teletexto y la Wikipedia los/as alumnos/as de sexto presentaron un mural por grupos con información sobre este deporte y sobre el campeonato; aprendieron y disfrutaron de la educación física, de otra manera. Para el curso que viene, con las olimpiadas de Londres 2012 a la vista, he pensado en preparar unas UU.DD específicas para tratar el tema del olimpismo en todas sus vertientes: historia, valores, pruebas, deportistas, etc. 
Aprovecharé estos días de Pascua para ir perfilando el asunto y ya en verano remataré la faena. Desde aquí animo a buscar esa utilidad educativa a los grandes eventos deportivos que, nos guste más o menos toda su parafernalia, son toda una referencia para los jóvenes. Recomiendo leer un documento de Berta Cerezuela muy interesante sobre los eventos deportivos y un par de ejemplos prácticos más: sobre el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y sobre las olimpiadas y si aún queda tiempo libre...un ratito para jugar a la consola con Asterix. Buenas vacaciones.

viernes, 15 de abril de 2011

Educación Física en Latín

El latín y el griego no son precisamente las lenguas más utilizadas en la actualidad. Sin embargo, como en tantas otras cosas, recurrir a los antiguos no es mala cosa de tanto en tanto. Generalmente nos sirve para darnos cuenta que nosotros, los de la generación Internet, no hemos inventado la rueda, y que hace más de dos mil años, esta "mediterranean people" ya sabían de que iba la cosa. Os dejo algunas citas conocidas, en latín, que podemos relacionar con nuestra área:

Citius, altius, fortius
Más rápido, más alto, más fuerte.

Audentes fortuna iuvat
La fortuna ayuda a los audaces.

Veni, vidi, vinci
Llegué, ví, vencí.

Bene curris, sed extra vium
Corres bien, pero por el camino equivocado

Bis dat qui cito dat
Da dos veces el que da con prontitud

Nosce te ipsum
Conócete a ti mismo

Dente lupus, cornu taurus petit
El lobo ataca con el diente y el toro con el cuerno

Y por supuesto, Mens sana in corpore sano, espíritu equilibrado en cuerpo equilibrado.

Tampoco es que nos vayan a ser muy útiles, ni tendrán mucho que ver con las competencias, el curriculum, etc. (¿o sí?) pero tenía ganas de escribir una entrada y como dicen que, en latín, todo parece más serio...

lunes, 11 de abril de 2011

Erase una vez...los músculos

Es que no he podido evitarlo, es una debilidad personal:



Parece mentira, pero han pasado ya 25 años desde su estreno. Todo un recurso para enseñar y aprender.

martes, 5 de abril de 2011

Jugar a chapas

Antes de Pascua suelo proponer a los tres ciclos unidades didácticas sobre juegos populares y/o tradicionales y lo cierto es que dan muy buen resultado. A los/as chavales/as les gustan y a las familias más aún. Jugar a las chapas es uno de estos juegos. A los/as de primer ciclo les pedí cinco chapas marcadas con su inicial y las han traído todos/as. Un diez para las familias.
Durante la primera sesión, pinté en el suelo cuatro circuitos con tiza blanca y formaron equipos de juego. En las carreras hubo de todo: choques, salidas de pista, vuelcos, derrapes... hasta trampas! Para terminar, reflexionamos un poquito sobre todo lo que habíamos hechos y decidimos que la próxima sesión serían ellos quienes dibujarían el circuito. Y así ha sido, aunque algún circuito parecía más una longaniza espachurrada, la cosa no ha ido nada mal. Los días que nos quedan hasta vacaciones jugaremos a bolos (autoconstruídos) y saltaremos a la comba. En la era de los juegos electrónicos recuperemos el juego en la calle. Bonito y barato.