martes, 27 de septiembre de 2011

Deporte para el Desarrollo

Con el principio de curso nos llegan multitud de ofertas culturales, formativas, extraescolares, etc. al correo del cole. Esta mañana me ha llegado uno del que os hago un resumen:
Desde UNICEF Comité Com. Valenciana nos gustaría presentaros el programa de educación para el Desarrollo “Enrédate” e invitaros a participar en él como centro.
Enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.

Los materiales del programa están adaptados a las diferentes etapas educativas, Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria, y pueden ser incorporados en programaciones de centro o ser utilizados en sesiones únicas de trabajo. Todos los materiales están disponibles en castellano y valenciano. Y los editados para el curso 2011-2012 serán en versión multilingüe, incluyendo también una versión en inglés.

Me ha parecido muy interesante su propuesta sobre Deporte para el desarrollo:

El deporte y la actividad física son clave para el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, y es por este motivo por el que la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el descanso, el ocio, el juego y las actividades recreativas como derechos de los niños y las niñas que hay que promover y garantizar en todo el mundo.

Os dejo el enlace a las fotos que ilustran esta propuesta. Ahora toca ponerse a pensar en como utilizarlas e integrarlas en nuestra programación.

Deporte para el Desarrollo

jueves, 15 de septiembre de 2011

Teo y los deportes urbanos



Para empezar el curso nunca viene mal una buena dosis de reflexión sobre la práctica de los juegos y los deportes, en el cole, en casa y en la calle. Todos tenemos alumnos/as que al abrir la puerta del aula para salir al patio organizan una estampida cual sanfermines y que relacionan la E. Física con el movimiento continuo sin ninguna otra connotación educativa. Recomendado para ellos/as y sobre todo para esos/as peques que llegan a la primaria con seis años recién cumpliditos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El coste de la Educación Física


La lista de libros y material para el cole de nuestro hijos acojona, por la cantidad y por el coste. Dicho esto, alto y claro, veamos la parte que representa nuestra asignatura, la Educación Fisica, en el lote: ¿libros? probablemente ninguno; ¿cuadernos? casi seguro, cero; ¿lápices, gomas, etc? nada de nada; ¿otros? pues tampoco. Coste total: cero euros. Vale, quizá haga trampa y tenga que reconocer que en ocasiones podríamos utilizar algunos folios y lápices de colores y si me apuran, que también hacemos que los/as alumnos/as vengan con ropa y calzado deportivo y una bolsa de aseo (aunque esto no se compra aposta para la asignatura ¿verdad?). Resumiendo, el gasto que representa para una familia la asignatura de E.Física en Primaria es, por decir algo, menos del 1% del gasto total.

Sin embargo para el desarrollo del área, el centro educativo necesita multitud de materiales para uso diario de todo el alumnado: pelotas, raquetas, colchonetas, cuerdas, balones, aros... ¿de dónde sale todo eso? Pues de la caja común del colegio, que no da para muchas alegrías. La prueba está en que ahora, a principio de curso, muchos MEF andamos haciendo inventario de materiales en los almacenes y gimnasios para ver si tenemos lo necesario y/o está en buen estado, y en caso contrario solicitar la compra de lo más imprescindible, pues ya nos han avisado que estamos a dos velas.

Deambular por entre las hojas de los catálogos de materiales deportivos por si encontramos algún chollo es una de las tareas más ingratas de estos días. Cualquier cosita, atractiva y económica en principio, supone un pico al multiplicarla por 5, 10 ó 20 unidades, de modo que al acabar la lista de la compra te das cuenta que la cosa sube a tropecientos euros (250 en mi caso) y toca meter la tijera, que es lo que me ha pasado hoy mismo. Ante el disgusto, por un momento se me ha cruzado una idea peregrina... ¿y si pidiera a las familias digamos, 5 euros por alumno/a, para material común? Teniendo en cuenta que, por ejemplo, el libro de Religión o Alternativa (sea lo que sean ambas, que ese es otro tema) anda por los 10 euros... igual les parece buena idea... y para un cole de una línea como el mío supondrían alrededor de... veamos...120 x 5...¡600 euros!..

Echad cuentas en el vuestro.