miércoles, 4 de junio de 2014

La Ed.Física según la LOMCE en la C.Valenciana

Según el borrador del nuevo curriculo de primaria para la Comunitat Valenciana, el área de Educación Física tendrá dos sesiones de 45 minutos cada una en los cuatro primeros cursos y tres sesiones también de 45 minutos para quinto y sexto. Si tenemos en cuenta la actual distribución horaria semanal queda patente que el área ha perdido presencia en la etapa:

                   1º      2º      3º      4º     5º     6º      TOTAL
LOE         180'   180'   120'  120'  120'  120'       840'
LOMCE     90'    90'      90'   90'   135'  135'       630'

Si tras tantos años de lucha profesional por el reconocimiento de la E.F como parte importantísima del aprendizaje para el desarrollo integral de la persona o si después de tener la certeza que la E.F puede ser una formidable aliada para combatir la tan traída y llevada idea de la obesidad infantil, luego nos encontramos con que la administración educativa nos presenta esto... pues bueno, vale, aceptamos barco como animal acuático. Pero que nadie se llame a engaño, el área de Educación Física en la Comunidad Valenciana según el nuevo currículo pierde un 25 % de dedicación horaria. Las consecuencias de su aplicación probablemente no se noten a corto plazo, sobre todo porque al mantenerse el número de sesiones en los primeros cursos y ampliarse en los últimos, de cara a las familias se da a entender que la reducción no es tal y en cuanto a la organización interna de los centros no afectará demasiado; de este modo, familias y docentes no “sufrirán” en exceso la disminución horaria y no sacarán las uñas. Pero ¿y el alumnado? Sin duda es el colectivo verdaderamente afectado. Este nuevo currículo les va a privar de un 25 % de tiempo de aprendizaje y es este punto el más sangrante en mi opinión, porque si se va a mantener (todavía no se han desarrollado los elementos curriculares del área: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc.) el currículo vigente del área, pues sencillamente, no nos cabe en el nuevo horario; y si por otra parte, se va a reducir el currículo vigente para que se ajuste al tiempo dedicado, pues veremos qué aprendizajes se pierden por el camino.
Para terminar, diré que, a menos de tres semanas de acabar el curso, aún no tenemos el texto definitivo, que las instrucciones de comienzo de curso suelen salir publicadas en julio y además, que el curso que viene el alumnado se incorporará el 3 de septiembre, cuando los docentes lo hacen el día 1 y deben tener sus nuevas programaciones (por competencias, eso sí) preparadas. Corre, corre que te pillo... calidad educativa.