miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tragedia en el patio

Ayer, en el IES de Villamarxant, un pueblo de la comarca a escasos 15 minutos de mi centro, un alumno de 4º de ESO del sufrió un accidente durante la clase de Educación Física que le costó la vida. Como padre no puedo imaginar el dolor de la familia. Como MEF también me cuesta imaginar lo que pasará por la cabeza del compañero docente. Parece que está claro como sucedió: el chaval se colgó del aro y la canasta se partió cayéndole encima. Los detalles varían según si lees la noticia aquí, aquí, aquí o aqui.
No es momento ahora de críticas aunque sí que habrá que investigar en profundidad para evitar en lo posible que pueda volver a suceder a otro chaval en otro centro algo similar. Tampoco estaría de más que cada uno de nosotros reflexionara sobre las condiciones en las que imparte la clase de E.F. Pero ese es otro tema. Desde aquí mi más sentido pésame a la familia y mi ánimo para toda la comunidad educativa del IES.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fútbol y fútbol

1. Fútbol



2. Fútbol

Dale bien fuerte, golpea
la pelota, compañero,
verás que no se estropea
es de cuero.

Avanza al campo contrario,
no te pares, sigue recto.
¡Qué regate extraordinario!,
¡fue perfecto!

Pero centra ya, comparte
con los otros el balón;
fútbol es deporte y arte
si hay unión.

Tan cerca ya de la meta
al defensa sin cintura
le haces la bicicleta,
¡qué locura!

Allí tienes al portero:
está justo frente al sol,
pásasela al delantero,
que eso es gol.

Gol de todos, del equipo,
gol de lujo, de bandera,
demuestras que eres un tipo
de primera.

Antonio A. Gómez Yebra

domingo, 14 de noviembre de 2010

El placer de correr

Este mes estoy desarrollando la unidad didáctica de iniciación al Atletismo con los/as alumnos/as de tercer ciclo. Hemos empezado por las carreras, seguido de los saltos y por úlitmo los lanzamientos. La carrera, por conocida y exigente, es la que menos les interesa y por ello mismo es la que nos va a permitir como MEFs introducir una serie de aprendizajes que van más allá de la amplitud de la zancada o las marcas personales. En una época en la que la disciplina, el esfuerzo, la constancia y la introspección son valores que cotizan a la baja en el mercado de valores de la escuela actual, el trabajo sobre la carrera es una oportunidad para revalorizarlos. Podría dar mil y una razones. Os dejo LA razón en forma de video.