martes, 29 de mayo de 2012

Canciones para Educación Física

Por estas calurosas fechas suelo desarrollar las unidades didácticas relacionadas con la Expresión Corporal, las Danzas y los Bailes. Incluyen tareas que se pueden realizar en interiores más fresquitos, como el gimnasio, y permiten el trabajo de contenidos menos "físicos" y más "emocionales" que los del resto de unidades del curso. En muchas de las sesiones de estas UU.DD utilizo la música, a veces tan solo para acompañar al gesto expresivo y a veces como base sobre la que se apoyará para desarrollarse en su totalidad. El mimo, la imitación, el teatro mudo, etc. son algunas de las propuestas en las primeras sesiones, dejando las coreografías sobre base musical para las siguientes. Si bien para el examen final los/as alumnos/as prepararán una coreografía sobre una canción de su gusto, para aprender y practicar en las sesiones previas soy yo quien ha elegido la música y las canciones. Hace unos años se puso de moda la Batuka y se editaron videos que utilicé en clase y la verdad es que funcionaron muy bien pero últimamente he optado por canciones que sean más conocidas y divertidas. ¿Cuáles son las condiciones para elegir una u otra canción? Os dejo una lista de las que he escogido para este curso y así podéis deducirlas mejor:

1. Los Pajaritos. De Maria Jesús. Ideal para primer ciclo. El estribillo es fácil y divertido.
2. El baile del gorila. De Melody. Muy divertida. Manos arriba, manos abajo, como los gorilas, uh, uh, uh!
3. Que la detengan. De David Civera. Un estribillo pegadizo con gestos muy claros y el resto de la letra muy fácil de expresar con gestos.
4. La Bomba. De King Africa. Además de hacer los movimientos  de la letra, cuando dice "bomba" los/as alumnos/as "explotan"... les encanta.
5. La Yenca. De Enrique y Ana. No demasiado rápida e ideal para la orientación espacial: izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás..1,2,3.
6. Sigue al Lider. De Socca Boys. Hacemos lo que va diciendo la canción y cuando dice que sigamos al lider, elegimos a uno/a y hacemos lo que el/ella haga. Muy marchosa.
7. Soy una taza. De Cantajuego. Muy divertida para todos los cursos por la variedad de gestos.
8. No rompás más mi pobre corazón. De Coyote Dax. Para los más mayores por la velocidad de los pasos. Muy buena para trabajar la lateralidad y la orientación espacial.
9. Salta. De Tequila. Podemos interpretar la letra con gestos fáciles y cuando dice "salta", ¡a saltar!
10. Entre el soy y la luna. De Marcela Morello. Es un Cha, cha, cha, uno de los bailes de salón más fáciles de aprender y que nos sirve para trabajar en parejas chico y chica.

Y algunas más como el Aserejé de las Ketchup, Antes muerta que sencilla de Mariaisabel o si nos animamos más con el Merengue que con el Cha, cha, cha podemos echar mano de Me sube la Bilirrubina de Juan Luis Guerra.

Eso sí, el MEF es el primero que se tiene que poner a bailar, así que a aprenderse los pasos primero, ¡eh!

No hay comentarios: