lunes, 31 de enero de 2011

Kendama - Balero - Tubola

Esta semana el alumnado de primer ciclo ha construido lo que yo llamo un TUBOLA (que podéis ver en la foto) y que más comunmente se conoce como Balero y/o Kendama, aunque no sean exáctamente la misma cosa.


Mis alumnos/as han traído de casa un rollo de cartón, ese que queda al acabarse el rollo de papel higiénico y que siempre acaba en la basura; y también una hoja de papel de aluminio, que incluso podía ser la misma en la que envolvían el bocata, y que claro, también acaba en la basura (os habréis dado cuenta que el tema de reciclaje está implicito). Por mi parte he comprado una bobina de hilo de cáñamo, que por estas tierras se conoce como hilo de palomar por dos euros los 100 metros. He visto en algunas páginas (aquí y aquí) que utilizan vasitos de yogur, hilo de lana y otro tipo de materiales para construir este elemento de juego y que os pueden dar más ideas si es que os decidís a llevarlo a la práctica en vuestros coles.

La idea es que construyan, decoren y utilicen el juguete para mejorar así la coordinación óculo-manual. Para evaluar el dominio del juego han ejecutado el movimiento ante mi diez veces seguidas. Os diré que entre los/as alumnos/as de primero ha habido de todo un poco aunque la inmensa mayoría realizaba bien el movimiento y conseguía acertar al menos una vez. En segundo la media ha estado por encima de 3 aciertos. La actividad ha resultado un éxito...incluso algunos papás y mamás se han aficionado...

1 comentario:

Tia Carmen dijo...

Simpáticas ideas para los más pequeñitos!!!