Cine para MEFs

Me gusta el cine. Y las pelis de donde el deporte, los deportistas y/o los entrenadores son los protagonistas. Así que se me ha ocurrido ir colocando aquí las que vaya viendo y re-viendo, que son unas cuántas. Algunas de ellas las recomiendo ver enteritas, otras sin embargo, recomiendo ver solamente algunas escensas interesantes. Saquen su entrada y disfruten.

1. CONAN EL BÁRBARO

Alguien se sorprenderá por haber empezado con esta película. Me explico. Fue la primera que recuerdo en la que entendí el cuerpo humano como un elemento importante para uno mismo, como un  "recurso" para sobrevivir... y ¡tener aventuras! Seguramente no será la película más apropiada para que la vean nuestros alumnos de primaria pero se puede seleccionar algún trocito que puede dar lugar a debates interesantes.

Yo os recomendaría el momento en que siendo niño, Conan es capturado y conducido encadenado y andando en condiciones terribles, hasta un lugar tan inhóspito y despiadado como el molino, en el que empujará años uno de sus brazos de madera, cual mulo, hasta que su cuerpo se transforma en una montaña de músculos, preparados para luchar. Después, comprado por un "representante" de la época, defenderá su propia vida matando a otros luchadores y aprenderá de manos de Maestros a manejar la espada, a meditar e incluso a leer. De la casi animalidad de la fuerza bruta pasa a convertirse en un "luchador ilustrado". Toda una lección de supervivencia, esfuerzo y superación personal, fuerza mental y física.  ¡Ah! y no me diréis que no es un buen ejemplo para estudiar la musculutura humana ¡que pasada de biceps! (que se lo pregunten al camello ;-)

Para saber más sobre la película os recomiendo la página de Cine80s.com

 2. QUIERO SER COMO BECKHAM

 Recuerdo que cuando la estrenaron pensé que sería una tontada de película. Entre las chicas del cartel y el metrosexual de Beckham no me apetecía nada verla, pero la vi, aunque unos años más tarde, y me gustó. Hace poco la volví a ver y me reafirmo: me gusta esta peli. Tiene miga desde muchos puntos de vista, desde la relación entre entrenador y deportista, desde la situación familiar de la protagonista, desde las posibilidades de éxito del equipo de fúbol y de futuro profesional de las jugadoras, etc. Además es de las pocas películas sobre deporte que tiene como protagonistas a chicas en lugar de chicos.

Estaría más indicada para alumnado de ESO y/o Bachillerato que para Primaria. Para los que se animen con un cine forum sobre la película os recomiendo esta propuesta de trabajo en .pdf dentro de la muy interesante web de Cine y Salud.



3. CARROS DE FUEGO



Sí, ya se que escribí una entrada en el blog sobre la película, pero es que ¡la reestrenan! ¡mañana! y podremos verla en el cine de nuevo.Supongo que tardará un poco en llegar a España, espero que no mucho. Para abrir boca podéis ver el trailer del reestreno en YouTube. ¿Qué más añadir sobre esta película? Nada. Bueno, tan solo una cosa: en un momento en que estamos pasándolas putas en tantos sentidos, reconforta saber, aunque sea por una hora y pico, que el honor, el espíritu de superación y el juego limpio también forman parte de la condición humana.

No hay comentarios: