sábado, 18 de octubre de 2008

El silbato

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un minicurso de formación sobre la pizarra digital SMART Board. Esto me ha llevado a pensar sobre la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra área, la educación física, un tema en el que llevo trabajando varios años. He utilizado el aula de informática en muchas ocasiones para complementar mis unidades didácticas con sesiones en las que los alumnos han utilizado paquetes CLIC, actividades HOT Potatoes, Webquest, Cazas del Tesoro, o simplemente para buscar información sobre algún tema en concreto en el que estén involucrados en ese momento.

Pero mira por donde, esta semana, el recurso que mas he utilizado ha sido: el silbato. Nada de NTICs, PDIs, etc. tan solo el pobre, tradicional y en muchas ocasiones, menospreciado y vilipendiado pito. Y es que cuando te encuentras en un patio de grandes dimensiones, con alrededor de cuarenta alumnos y quieres llamar su atención, en determinados momentos, tu voz, no llega con la fuerza y claridad que debería. Una solución rápida, práctica, fácil, barata, sencilla y efectiva puede ser pitar.

No se trata de abusar del silbato, ni de actuar como un instructor o un árbitro. ¿Cómo entonces? Recomendaría antes de comenzar la clase, consensuar con los alumnos un código de pitidos. Por ejemplo, un pitido largo para comenzar un ejercicio, dos largos para terminarlo y varios cortos para interrumpirlo y atender. Tocad el pito, vuestra voz os lo agradecerá. A mi, me funciona y me apetecía compartirlo. De eso trata tener un blog ¿no? Ya me contaréis.

3 comentarios:

David Argente dijo...

Me tengo que comprar uno, pero no veo el momento.

Lo del curso de pizarra debe estar muy bien. Creo que serás uno de los pocos iluminados que sabe cómo funciona. En mi cole hay una y está sin abrir de su embalaje. Nadie sabe para que sirve, cómo se instala, su utilidad y donde va ubicada. Una compra por parte de la administración de las que podríamos decir "Genial".

Saludos

Vic dijo...

Ya sabes que la generalizaciones nunca son buenas. Yo no soy partidaria pero , viene muy bien tenerlo a mano por si acaso.

Alberto dijo...

yo me acabo de comprar uno en www.mundosilbato.es para unas actividades que voy a dar en un campamento de verano. ya os contar´re como me va.

lo de la pizarra lo pensaré.... pero no es mala idea