jueves, 22 de enero de 2009

Un día cualquiera


Habiendo dejado ya atrás esos días de Navidad en los que parece estamos casi obligados a ser más solidarios ante las desgracias ajenas, reclamo hoy, un día cualquiera de enero, unos minutos de atención a esta propuesta: colaborar con una ONG.
Dejemos a un lado sensiblerías, olvidémonos de retóricas y adornos; seamos razonables. Nadie puede negar que en este mundo hay miles de personas que las pasan putas, en todos y cada uno de los sentidos que podamos imaginar: hambre, sed, malaria, prostitución, tortura, sida, cólera, analfabetismo, violencia, exclusión social, etc.
Todos sabemos también que existen organizaciones que hacen lo que pueden (o lo que les dejan) para ayudar: Cruz Roja, Amnistía Internacional, Save the Children, Intermon-Oxfam son algunas de ellas.
Pero ¿cuántos de nosotros conocemos a alguna persona de nuestro entorno que colabore con ellas? Yo, a una. Quizá nos planteamos si esa ayuda llega o se queda por el camino, o si somos nosotros los que tenemos que apechugar cuando los estados miran para otro lado. No se, supongo que hay un montón dudas y sensaciones contradictorias entremezcladas. Echar un vistazo por la web de la Fundación Lealtad puede aclararnos las cosas.
Este que escribe cree que debe colaborar y lo va a hacer. He estado pensando en como hacerlo y después de sopesar pros y contras, tiempo y dinero, me he decidido por una forma rápida, fácil, eficaz y sin florituras: euros. ¿A quién? A Acción contra el Hambre. ¿Por qué? Porque esta noche he cenado salmón con bechamel y las sobras que le he puesto al gato tenían más nutrientes que los que tomarán miles de personas en toda la semana. ¿Demagogia? No, la jodida realidad. Tu mismo/a.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexiones como éstas no deben faltar; y es en días cualquieras y periódicos en las que pasan a ver la luz.
Te felicito.

Anónimo dijo...

Joan mola molt, està super xulo tot. Lo dels coles de que no tenen instalacions be per a fer educacio fisica, lo de les pelicules i tambe lo de les ONG. Tens rao en tot de veritat. sobre lo de les instalacions es veritat i jo de major vuig ser lo mateix que tu he. tambe sobre lo de les pelis de les que has dit sols he vist una la de quiero ser como Backham, i està to guapa.