domingo, 22 de noviembre de 2009

Etwinning


Con ciertos recursos educativos pasa algo curioso: para algunos, probablemente por la edad que nos contempla, son cosa sabida y dada por conocida de todos los maestros; para otros sin embargo, más que probablemente por su pobre formación durante la diplomatura, son algo de lo que tienen primera noticia de su existencia gracias, por ejemplo, a una conversación con algún veterano (véase blog, web...) o a que han coincidido en un centro en el que se utilizan estos recursos.

Esto me ha ocurrido este año con eTwinning el portal europeo de centros educativos. Varios de mis colegas no tenían ni idea de que les hablaba y supongo que a algunos de los que lean este post les pasará lo mismo. Si eres de estos te invito a visitar los enlaces que propongo para conocerlo en profundidad, merece la pena. Para los que vayan mal de tiempo (y de banda ancha) haré un resumen: a través del portal web, uno se da de alta y busca o se hace encontrar por otros centros europeos para realizar proyectos de intercambio de información sobre temas de interés mútuo. También te permite preparar un intercambio Comenius. Normalmente se utilizan herramientas tipo blog, correo electrónico, foros... que incorpora el propio portal y normalmente también, se utiliza el inglés (¡hasta aquí he llegado! pensará más de uno) como lengua común.

Nosotros (Jose Luís, yo y nuestra teacher Mayte) este curso hemos contactado con un cole de Rumanía y acabamos de empezar nuestro proyecto Sambori, sobre Intercambio de Juegos y Deportes Tradicionales. Ya hemos grabado un video de presentación, enviado varios emails y un sobre con folletos turísticos e información impresa sobre los juegos. Esperamos concluirlo a final de curso con una buena recopilación en video de los chavales jugando a todos estos juegos.

Está siendo una experiencia enriquecedora y, no lo voy a negar, que exige horas de dedicación para estructurar un proyecto de calidad y atractivo para los alumnos. Además me está obligando a reciclarme en el uso del video educativo y, esto es lo más duro, en lo de improve my english. Prometo contar como acaba el proyecto en Julio. Ah! una última cosa, para no perder el carácter reivindicativo, ¿para cuando un portal similar para hermanamientos entre centros escolares de Iberoamérica y España? no es por nada, pero me siento más cerca de Argentina, Colombia, Nicaragua o México que de Finlandía (¿será por el frío?).

1 comentario:

David Argente dijo...

Eres un máquina. Muy importante que tengas compañer@s que te sigan a las aventuras de la educación de calidad.
Enhorabuena y espero saber más de dicho proyecto.

Salute