jueves, 30 de abril de 2009

Las competencias básicas en Educación Física


(La imagen es de una conferencia de José Moya)

Es el tema de moda. Algunos compañeros ya han aportado su granito de arena. Os invito a visitar el blog de Juan Carlos Muñoz y el de Salva Iranzo donde podréis encontrar varias entradas y documentos sobre el tema. Yo, inquieto, me he puesto a buscar por la red y acabo de encontrar este artículo de J. Pere Molina y Luís Antolín. Lo que está claro es que los MEF nos movemos ¿o no?

lunes, 27 de abril de 2009

Programación para ESO

Aunque normalmente suelo tratar los temas relacionados con la EF en Primaria, me ha parecido interesante incluir esta entrada sobre la ESO. En concreto se trata de presentar una programación de Educación Física para Secundaria del IES Ortega y Gasset.

Aprovecho para recomendaros esta herramienta: ISSU. Una buena opción para colgar nuestros documentos, programaciones, revistillas, etc.

martes, 21 de abril de 2009

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO


Era un proyecto que muchos esperábamos con interés. Hoy, hace unas horas, saltaba por fin la noticia: Ya está disponible. Pero ¿qué pretende esta nueva biblioteca online? La propia UNESCO comenta en su web:
En 2005, James Billington tuvo la iniciativa de proponer a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial, señalando que este proyecto “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”. Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto tiene las siguientes finalidades: ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, por último, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Yo no he podido resistirme y he introducido las palabras "educación física" en el cuadro de búsqueda pero no ha dado ningún resultado; luego he probado con "deporte" y la verdad... esperaba más variedad y cantidad de contenidos, pero bueno, por algo se empieza. La imagen que véis es la de Jackie Robinson, el primer jugador de béisbol afroamericano de las grandes ligas. Es lo único que he encontrado relacionado directamente con el deporte. La mano de Obama es alargada...

sábado, 18 de abril de 2009

Deporte y medio rural


Hoy mismo ha caido en mis manos un tríptico de la V Marcha BTT Montes de la Serranía de Valencia que se celebrará el domingo 19 de abril en Villar del Arzobispo. Serán 45 km no competitivos por un circuito no cerrado al tráfico. Por lo que leo, hay previstas 8 carreras a lo largo del año por los pueblos de la comarca: Chera, Chulilla, Higueruelas, Alpuente, La Pobleta, Tuéjar y Sot de Chera. Más allá del aspecto competitivo, el evento puede ser un ejemplo de como el deporte puede revitalizar una zona rural ya que supone una oportunidad para que los participantes, espectadores y visitantes conozcan mejor la comarca: su gastronomía, sus paisajes, sus gentes, etc. Deporte y desarrollo rural cogidos de la mano. Un acierto, además, haber elegido un deporte como el ciclismo de montaña, no contaminante, respetuoso con el medio ambiente, silencioso...

viernes, 3 de abril de 2009

Un maestro precoz

Aunque es un anuncio de pañales es estupendo para hacernos reflexionar sobre el ejercicio físico, el yoga, los movimientos naturales, etc.

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Qué es el deporte?

La Valoración Social del Deporte en España: Una visión general muy completa de lo que supone el deporte en todos los ámbitos de la vida: personalmente, en la escuela, etc. Seguro que a más de un/a opositor/a (que ya están ahí las oposiciones para este año) le vendrá estupendamente. Es un poquito largo (48 diapositivas) pero merece mucho la pena.


Es cuanto menos curioso que el autor sea la Embajada de España en el Reino Unido.