lunes, 26 de octubre de 2009

Toallitas húmedas


Con esto de la gripe A, mi compañero y yo estuvimos pensando en mejorar el tema de la higiene en nuestras clases. En realidad fue la excusa perfecta para reforzar los contenidos y actitudes correctas relacionadas con el aseo personal. La primera idea que tuvimos fue la de mejorar nuestros vestuarios (actualmente son vestuarios-almacen de material- servicios del cole) pero eso era algo que no estaba en nuestras manos. La segunda idea fue la de cambiar la tradicional bolsita de aseo por la utilización de toallitas húmedas.Pensamos que sería más higiénico, evitaríamos frascos, peines, etc. así como problemas con cremalleras, olvidos, no saber de quien son, etc. Os comento como ha ido la cosa:

- Idea: Cada alumno/a trae su paquete y lo rotula con su nombre. Resultado: algunos no rotulan con permanente y se borra.
- Idea: Cada alumno gasta tres toallitas en cada sesión: manos, cara y axilas. Resultado: hay quien gasta una, hay quien cinco...
- Idea: El paquete se queda en clase. Resultado: también las gastan para plástica, el recreo...
- Idea: Con un paquete estándar tienen para dos meses. Resultado: la mayoría ha tenido que reponer antes.
- Idea: Se evitarían los golpes y lanzamientos con la bolsa. Resultado: ahora se dedican a utilizar el paquete como tambor y el crish-crish del constante toqueteo se hace irritante.
- Idea: Al terminar de asearse la tiran a la papelera. Resultado: la mayoría lo hace aunque es inevitable ver toallitas en el patio, en algún pasillo...

O sea, que aunque seguimos pensando que ha sido una buena idea, hemos constatado que no era tan perfecta y hemos tenido que re-ajustar algunas cosas. Aunque parece una tontería, esta situación es la prueba de que cualquier pequeña decisión que tomemos en nuestra metodología y/o organización de nuestras clases puede tener consecuencias inesperadas. Del día a día se aprende.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mi cole en el periódico

Me hago eco de la noticia que apareció el domingo en el periódico Levante:

Niños del CP de Nàquera reciben sus clases en pasillos entre barracones

Educación anunció hace tres años la ampliación del centro pero aún no ha empezado las obras

VORO CONTRERAS NÀQUERA
Los padres de alumnos del colegio de infantil y primaria Emilio Lluch de Nàquera, han denunciado que sus hijos están recibiendo clases ya no sólo en aulas prefabricadas, sino también en los corredores que separan los distintos barracones, sin apenas luz y prácticamente a la intemperie. Concretamente, los alumnos afectados por esta situación son los de educación alternativa a la religión.


No es el único extremo preocupante para los 380 niños de este centro escolar; sólo la mitad de los cuales reciben sus clases en aulas de obra, construidas en 1975. Por ejemplo, la aglomeración de chiquillos durante la hora del recreo es tal que la dirección del colegio les ha prohibido jugar con balones de cuero por el peligro de golpear con él a otros compañeros que no estén jugando. A esto, añaden los padres, contribuye también que el patio no sea un espacio precisamente grande.
Los padres de alumnos siguen enumerando los problemas de sus hijos por el estado del colegio, como son la inexistencia de aulas para dar música o religión, o la necesidad de compartir en una misma aula especialidades diferentes, además de los excesos en el ratio de alumnos por aula, que en algunos casos dobla el máximo establecido por la ley.
Ante esta situación, y el silencio de la conselleria de Educación ante las reclamaciones de los padres, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ya ha anunciado su intención de iniciar una serie de movilizaciones de protesta, la primera de las cuales está prevista para el próximo 24 de octubre. Y, además, cuentan con el apoyo del ayuntamiento, gobernado por el PP.
Según ha explicado el propio alcalde, Ricardo Arnal, hace ya tres años que se proyectó la ampliación del CP Emilio Lluch (el únio de infantil y primaria público de Nàquera) "y el consistorio ya ha cumplido con su parte. Ya ha puesto los terrenos a disposición de la Generalitat y eliminado cualquier servidumbre que afectase a la construcción. Estoy seguro que Educación ya ha redactad0 el proyecto y tramitado todos los permisos. Pero falta lo más importante que es empezar las obras. Ya debería estar en marcha".
En la última reunión que mantuvo el AMPA con el ayuntamiento, la concejal de Educación reconoció que no había aún una fecha concreta para el traslado de los alumnos y el comienzo de las obras de ampliación. Y añadió que la consellería de Educación "afirma que antes de que acabe el curso se empezará pero no precisa en qué momento; si que se hará el traslado durante un periodo festivo lo suficientemente amplio para llevarlo acabo". Los padres advierten que el Consell tiene que actuar con rapidez ya que la situación no puede más que empeorar. "Cada vez hay más niños en Nàquera. Este curso han salido 27 del colegio y han entrado 70. O hacen algo o esto será un desastre".

Me gustaría comentar algunas cosas al respecto: La situación actual del colegio no es algo nuevo. Desde hace años, toda la Infantil está en barracones prefabricados. Estos, por cierto, están ocupando la pista multiusos del polideportivo municipal; además, durante el horario de patio, parte del alumnado se desplaza a los frontones del mismo polideportivo para almorzar y de esta manera evitar aglomeraciones en el patio interior del cole. Esta situación hace que los habitantes de Náquera no puedan disponer de su polideportivo (lo de "poli" es un decir) de una manera mínimamente normal.
Por otra parte, el centro no dispone de gimnasio, aula multiusos, aula de música o de psicomotricidad. Tampoco existe espacio alguno para los maestros: ni aula de profesores y ni siquiera un espacio para comer (el comedor escolar está abarrotado y no es posible compartirlo con los niños).
Ah, y llevamos dos semanas sin conserje que abra y cierre puertas, realice el mantenimiento, etc.
Todo el profesorado y el equipo directivo estamos haciendo un gran esfuerzo porque el nivel de calidad de la enseñanza sea, cuanto menos, digno pero lo cierto es que se hace bastante complicado. En fin, es lo que hay. Por lo menos, desde este espacio, ejerzo mi derecho a la pataleta.

jueves, 15 de octubre de 2009

Muertos de hambre

Mañana es el día de la Alimentación, así, con mayúsculas. No es el día de los muertos de hambre, eso queda feo. Me parece bien, no me malienterpretéis pero uno se cansa ya de tanta hipocresía. Esta misma tarde escuchaba a Olivier Longué director de la ONG Acción contra el hambre en el programa La Ventana de la Cadena Ser decir que nunca hasta ahora en la historia de la humanidad se habían producido tantos alimentos y que sin embargo, nunca habían muerto tantas personas por hambre y malnutrición. Decía que el problema no era la producción sino la distribución de los alimentos y ahí entra de lleno el tema de las políticas agroalimentarias: aranceles, cuotas de mercado, proteccionismo, falta de infraestructuras para el almacenamiento, transporte y distribución, etc. Después de escuchar unos minutos apagué la radio y puse el cd; saltó la canción de... un barquito, de cáscara de nuez... de Miliki que llevo en el coche para el nano. Así me sentía en ese momento, como un pequeño barquito en medio de una tormenta en medio del océano, inmenso e indiferente a mi existencia. Ni se me pasa por la cabeza imaginar cómo se ha de sentir un padre de familia en un país de muertos de hambre, viendo como su familia se deshace poco a poco hasta formar parte del mismo polvo ocre que cubre la tierra que pisan. Me gusta pensar que ser socio de ACH, ayuda en algo; quiero pensar que hablar en mis clases de la importancia de una nutrición adecuada, ayuda en algo; deseo pensar con todas mis fuerzas que hacer entender a mis alumnos que no es ético tirar el bocadillo del recreo a la papelera, ayuda en algo; ójala colgar esta invitación a ser cooperante en mi blog ayude en algo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Un año de vida

Estos días este blog cumple un año de vida. El bebé nació para ser el hermano moderno de Aventuras y Desventuras de un MEF rural. Me da la sensación que se ha desarrollado bastante bien y por las visitas que recibe, a vosotros también. Gracias por vuestras lecturas y comentarios.

Sin embargo viendo el número de post que suelo escribir al mes, una media de 4, me doy cuenta que no soy demasiado prolífico (sobre todo comparado con Jordi ;-) Lo cierto es que después de cinco años y pico tecleando creo que estoy cansado. Quizá sea eso, quizá sea la crisis...de los 40, no se. Supongo que a principio de curso nos agobiamos con demasiadas cosas en la cabeza: la programación, los nuevos horarios, proyectos en marcha, cursillos, etc. y eso nos bloquea un poco, de modo que no creo que vaya a mejorar mi promedio de entradas en las próximas semanas.



El curso se presenta complicado. Puede que tengamos que desalojar el cole si empiezan las obras de remodelación (ójala, aunque sea un fastidio) e irnos a prefabricados un tiempo; empiezo un proyecto eTwinning con un cole de Rumanía ¡en inglés!; debo formarme en Lliurex; quizá acabe de tutor... ¿cómo habéis empezado vosotros? ¿necesitáis vitaminas? Yo estoy deseando coger unas naranjas del campo que hay junto a mi casa y hacerme un buen zumo cada día. A ver si así.