jueves, 25 de marzo de 2010

¡¿Que has suspendido la gimnasia?!

Pero, ¿cómo puede ser?, ¿qué has hecho para que te suspendan la gimnasia?, pero ¡si tu corres como una liebre! Estas son algunas de las preguntas que se hacen algunos padres cuando les llega el boletín con las notas del trimeste y ¡oh, sorpresa! su hijo/a ha suspendido Educación Física (juro que pone Educación Física en el boletín y no gimnasia ni deporte -viejo tema ya-). Tras la sorpresa vienen las dudas: ¿por qué?.

Probablemente el MEF habrá avisado en conversaciones con el tutor y en la agenda del niño/a reiteradamente sobre aquellos aspectos en los que éste debía mejorar para evitar una mala calificación: falta de interés, escasa participación, problemas de conducta, excesiva conflictividad, indumentaria inadecuada, nulos hábitos de higiene corporal, falta de atención, no presentación de trabajos del área o incluso, alguna problemática motriz que se debiera trabajar también en casa (sí, sí, deberes para casa de E.F) pero seguramente no se le dió demasiada importancia en su día o simplemente no se leyó la agenda.


¿Serán así los exámenes de educación física?

Sobre la evaluación en EF se ha escrito mucho. De una manera más teórica podemos leer el clásico de Blazquez o el documento de INCE. De una manera más práctica Rafael Ruiz presenta un modelo que incluye la autoevaluación del alumno y Francisco M. Ruiz Mayal nos ofrece una tabla de seguimiento diario de los ítems más comunes, similar a la que yo mismo utilizo.

Algo haremos mal, maestros y familias, cuando curso tras curso, trimestre tras trimestre, siguen las sorpresas, los disgustos y las incredulidades.

2 comentarios:

Pepe dijo...

He visto profesorado de EF que solo utiliza un registro de asistencia de faltas. Otros que califican en función de un examen/trabajo sobre reglamento de un deporte. Una mayoría que no diferencia entre calificación y evaluación. Compañeros de otras áreas que hablan de gimnasia porque es lo que vivieron y nadie les ha explicado "de qué va esto de la Educación Física". Familias que me hablan de actividades extraescolares y federativas que realiza el alumnado y que yo no le veo una finalidad educativa.
Interesante reflexión nos ofrece este post en un momento de calificación, donde podemos realizar valoraciones que nos parezcan enriquecedoras.

Pepe dijo...

Otra cuestión. ¿Qué pasa cuando el alumnado aprueba? ¿Todo va bien?