miércoles, 8 de diciembre de 2010

Capital europea del deporte, casi ná.

Lo fácil sería criticar. No lo voy a hacer. Vamos a ver como se desarrolla la cosa. Digo "la cosa" porque no acabo de entender muy bien qué es eso de ser capital europea del deporte 2011.  En la web de la ACES se nos explica un poco por encima la razón de ser de este premio (¡?):
El objetivo del premio Capital Europea del Deporte es la función social que el deporte logra como bienestar físico individual, como mejora de la calidad de vida y como integración de la sociedad. Es, al mismo tiempo, un incentivo para las administraciones locales y para sus concejalías de deportes de completar y contribuir a la mejora de la salud de los habitantes de un municipio a través de la cultura del ejercicio físico y saludable.
Nuestra alcaldesa, Doña Ritadice que Valencia ha sido y es sede de grandes convocatorias deportivas, como la Copa del América de Vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, el Open 500 de Tenis o la Global Champions Tour, entre otros. También añade que: "a ello se suma el fomento del deporte de base, con la red de infraestructuras repartida por todos los barrios, las plazas de formación que ofrecen las Escuelas Deportivas Municipales y, a partir del próximo año, las numerosas propuestas e iniciativas a desarrollar en este campo, en el marco de la capitalidad".

Y digo yo que será verdad lo dicho y que durante 2011 vamos a tener una serie de eventos (más de 70 según parece) relacionados con el deporte en todos sus aspectos que darán gusto. Ahora, yo tengo algunas preguntas, con permiso y sin mala intención: ¿el premio está dotado económicamente?, ¿supone alguna carga económica al ayuntamiento?, ¿existe apoyo estatal?, ¿el calendario de eventos está configurado y accesible?, ¿se ha consensuado este calendario con federaciones territoriales, organizaciones deportivas o profesionales del deporte?, ¿la educación física escolar tendrá alguna presencia?, ¿existirá alguna continuidad de los proyectos emprendidos en los años venideros? Agradecería cualquier respuesta esclarecedora.

3 comentarios:

elmaestrojuan dijo...

Autocomentario: acabo de encontrar el calendario y lo he enlazado en la entrada. Lo he leído y la verdad es que...bueno, leedlo y ya me diréis, que yo no iba a criticar...todavía.

Anónimo dijo...

Sabes lo que es el deporte base, compañero?
Ángel Ramírez

Anónimo dijo...

me autocontesto con otra pregunta, has visto alguna relación entre esos grandes eventos deportivos que se cacarean (y que por cierto nos cuesta una pasta a todos los funcionarios, pues nos descuentan nuestros sueldos por desfases económicos como estos)y el deporte base en la ciudad de Valencia? somos una de las ciudades más descuidadas en este aspecto y si relacionamos los porcentajes económicos invertidos en estos grandes eventos y el deporte base, el resultado arrojado es 0
saludos. Por cierto, más de lo mismo. Nada de lo que sucediere debiera de sorprenderte, amigo Juan.