jueves, 21 de abril de 2011

Olimpiadas y Mundiales en la escuela

Está claro que educación física no es sinónimo de deporte, como matemáticas no es sinónimo de cálculo, pero también que el área quedaría coja sino tuviera presente muchos de los “contenidos, procedimientos y actitudes” que conforman la actividad deportiva. Como educadores debemos estar atentos a la realidad cotidiana que envuelve a nuestros/as alumnos/as y aprovechar el tirón mediático de los grandes eventos deportivos para desarrollar el currículo del área. Más allá de valorar lo acertado o no de las políticas deportivas (sobre todo la dicotomía entre el apoyo a los grandes eventos o al deporte base) pasar por alto la oportunidad para aprender a través de estos acontecimientos sería un error. 
Como es un tema que me interesa desde hace tiempo, allá por el 2007 elaboré una webquest sobre la Copa América de vela; la pusimos en práctica con mucha aceptación con la clase de sexto y todavía hoy, con los/as chavales/as ya en el IES, me la mencionan cuando nos vemos por la calle. Un año después me animé con unas actividades utilizando HotPotatoes sobre Pekín 2008 y los Mundiales de Fútbol que también tuvieron mucho éxito entre los/as alumnos/as. Este curso, sin ir más lejos, quise aprovechar la celebración del Mundial de Balonmano de Suecia en el desarrollo de la Unidad Didáctica de Iniciación al Balonmano que tenía prevista para el segundo trimestre. Con la ayuda de Teledeporte, el Teletexto y la Wikipedia los/as alumnos/as de sexto presentaron un mural por grupos con información sobre este deporte y sobre el campeonato; aprendieron y disfrutaron de la educación física, de otra manera. Para el curso que viene, con las olimpiadas de Londres 2012 a la vista, he pensado en preparar unas UU.DD específicas para tratar el tema del olimpismo en todas sus vertientes: historia, valores, pruebas, deportistas, etc. 
Aprovecharé estos días de Pascua para ir perfilando el asunto y ya en verano remataré la faena. Desde aquí animo a buscar esa utilidad educativa a los grandes eventos deportivos que, nos guste más o menos toda su parafernalia, son toda una referencia para los jóvenes. Recomiendo leer un documento de Berta Cerezuela muy interesante sobre los eventos deportivos y un par de ejemplos prácticos más: sobre el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y sobre las olimpiadas y si aún queda tiempo libre...un ratito para jugar a la consola con Asterix. Buenas vacaciones.

No hay comentarios: