jueves, 31 de marzo de 2011

Más que bici

Hoy he desayunado viendo esto en tve1:



Y entre la música, el paisaje y el señor Danny MacAskill he venido al cole con otro aire, diez minutos antes, para ver el video entero y... ¡vitaminas para empezar las clases del jueves!

viernes, 25 de marzo de 2011

Bailar la peonza

Mi abuelo lo hacía, bailar la trompa de madera digo, y mi padre también, incluso yo, pero mi hijo ya anda con las peonzas de Código Lyoko y BeyBlade, que son muy chulas, de plástico de colores, con una anilla retractil en lugar de cordón, basadas en las series de dibujos de la tele... A mis alumnos de segundo ciclo les he pedido que se traigan una ¡de madera! y me han mirado raro. Casi todos tenían de las otras y de las Saturn "que son la caña", pero de las de madera ¡¿?! así que ya veremos que me traen la semana que viene. Os dejo un video del proyecto eTwinning que hicimos en Náquera el año pasado con la clase de sexto ¡unos/as cracks!



¿Quién dice que las TIC en EF no tienen mucho sentido? ¿Por qué no ha de tener sentido un proyecto eTwinning, a distancia, sobre EF? ¿Puede haber un ejemplo mejor de como trabajar las competencias en nuestra área?

lunes, 21 de marzo de 2011

Deporte para un mundo mejor

De vez en cuando merece la pena dejarse caer por una de esas páginas web "troncales" como la del Consejo Superior de Deportes y bucear un poquito. Allí he encontrado esta guía que pretende, según aparece en la página:
... ser una herramienta útil para favorecer el desarrollo del potencial universal del deporte en la transmisión de valores y ofrecer a los educadores orientaciones sobre la formación en valores a través de la práctica física o deportiva, promoviendo el desarrollo integral de la persona y su conciencia crítica.
 Me ha parecido muy interesante, de fácil lectura y bastante amplia en sus contenidos. Espero que os guste y os sea útil.

viernes, 18 de marzo de 2011

La herencia

Aquello de que cada maestrillo tiene su librillo es una verdad como un templo. Y eso no tendría que ser ni bueno ni malo, pero lo es, como las herencias. Que una tía lejana te deje una herencia puede ser bueno, si palpas los billetes, o malo, si el legado consiste en una hoja de pan de oro, tan brillante y ostentosa como frágil y aparente. A mi me ha tocado la herencia buena, en este caso de un tío lejano, Jorge Silvestre. Lo conocí hace mucho tiempo entre mochilas y mosquetones y mira por donde ahora, acabo en el cole donde él estuvo trabajando varios años como MEF. Su labor profesional, conociéndole lo poco que lo conozco (fue uno de los precursores de la AMEFCV) ya la suponía yo coherente con la idea de una educación física acorde con los tiempos que vivimos, integradora y cargada de intención educadora, y la herencia me lo confirma. Lo "palpo" en los materiales que consiguió reunir, las hojas informativas en las paredes del gimnasio, las valoraciones positivas que hacen las familias sobre la asignatura, el apoyo al desarrollo de las actividades del área por parte del claustro, etc. Después de haber pasado por más de una docena de colegios públicos (en los privados ¿será diferente?) he de decir que me he encontrado toda clase de herencias, asi que desde aquí, le doy las gracias a Jorge por ser un tío estupendo. Ah! el maletín de orientación con las fichas, las tarjetas, los dibujos, los planos, el la los las etcéteras me va a venir de lujo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Un póster Glogster

Lo que son las cosas de las TIC. Por un tweet, Inés se une a MEFi y de rebote, Luís también se une al conocer este póster de Ines construído con Glogster y que yo incluyo también en mi blog. ¿Queréis saber más de esta atractiva herramienta? Leed esta entrada de Educacontic. Yo ya estoy dándole vueltas al tema de mi primer póster...Por cierto, hay una versión beta EDU.

viernes, 11 de marzo de 2011

Educación Física y las TIC

Parece claro que si tengo un blog es que esto de Internet y las TIC me va; y como soy de Educación Física, parece lógico que intente enriquecer mi área con recursos que encuentro navegando (justo en la barra lateral, tenéis algunos enlaces interesantes sobre ef+tic). Pero llega un momento que uno piensa...¡eh! eso lo ha colgado alguien, algún/a MEF... como yo. Así que desde hace unos años vengo aportando mi granito de arena, con más o menos acierto, con más o menos calidad, pero con toda mi buena voluntad.
MEFi nació con esa idea y después de un tiempo descuidada (uno propone y la familia y el trabajo disponen) esta mini red social vuelve con más fuerza y con intención de desarrollarse. Os invito.

domingo, 6 de marzo de 2011

El sistema educativo según Sir Ken Robinson

Para aquellos/as que no conozcan a Sir Ken Robinson diré que, cuanto menos, es un tipo interesante. En su web podéis encontrar más información pero valga como anticipo este video. No trata de educación física ¿o sí? Todo depende de nuestra percepción de la "educación" y de la "física". La única pega que le encuentro a este tipo de presentaciones, planteamientos, ideas o como queramos llamarlo es que suelen quedarse en eso y no acostumbran a ofrecer una alternativa. Pero bueno, menos da una piedra. Si como mínimo nos hace pensar...


martes, 1 de marzo de 2011

Programa Perseo

Entre el Ministerio de Sanidad y el de Educación han desarrollado el programa PERSEO. Ofrece un material divulgativo muy interesante al que os recomiendo echar un vistazo. Como ejemplo os dejo esta presentación sobre los juegos de siempre y un extracto de su web.
El principal objetivo del Programa PERSEO  es  promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.