viernes, 5 de octubre de 2012

Halcones y Palomas

Os voy a contar como jugar a este juego al que yo llamo Halcones y Palomas y que seguramente muchos/as de vosotros/as ya conocéis y probablemente llamáis de otra manera. Necesitaremos una cuerda para cada alumno/a y un terreno amplio y diáfano para correr sin peligro de choques. El objetivo es sencillo: los halcones quitan la cuerda a las palomas. Vamos a los detalles, que al fin son los que hacen que el juego salga bien y resulte interesante para todos o no.  

  • Reparto de roles: Casi todos/as quieren ser halcones. Les tranquilizamos explicando que cada partida el maestro elegirá al grupo de halcones. Hay que pensar que si jugamos 4 ó 5 partidas, dividiremos el número total de alumnos/as por el número de partidas y ese será el número de halcones. Podemos elegirlos por orden de lista (del 1 al 4, del 5 al 8, etc.) o distribuyendo a los más hábiles de manera que no caigan en el mismo grupo.  
  • Posición de la cuerda: doblada, metida entre el pantalón y la ropa interior, de manera que cuelgue como una cola hasta la parte trasera de la rodilla. Puede haber niños/as para los que colocarse la cuerda sea ya un reto.  
  • Paloma capturada: Cuando un halcón le agarra con la mano la cuerda; se sienta en el suelo. La última paloma puede obtener un punto positivo, un premio, etc.  
  • Cuerdas capturadas: podemos optar porque el halcón tire la cuerda al suelo o bien que la conserve y al terminar la partida, premiar al halcón que haya conseguido más.  
  • Variantes: 1. Aguilas y Halcones. Todos llevan cuerda-cola y todos pueden capturarla (siempre y cuando conserven su cola) o ser capturados. 2. A tiempo. Dar dos minutos de tiempo de juego y contabilizar las capturas de cada grupo de halcones, premiando al final de todas las partidas, al grupo que consiguió más. 3. Gatos y Ratones. Si la cuerda se coloca de manera que cuelgue hasta el suelo a modo de cola de ratón, los "gatos" la capturarán pisándola. 4. Ratas y Ratones. Cómo Aguilas y Halcones. 
Para terminar podemos hacer una competición 1x1 en un "ring" formado por el resto de compañeros/as que forman un círculo sentados, les encanta animar a sus amigos.

No hay comentarios: