lunes, 22 de agosto de 2016

¿Te atreves a renovar tu programación de #edufis?

Hace unos días que ando pensando en cómo afrontar el nuevo curso. En la entrada anterior de este mismo blog ya descubría mi itención de preparar una programación del área basada en la metodología CLIL para impartirla en inglés. Pero ese es un proceso largo y si todo va bien verá sus frutos dentro de dos cursos. Para el 2016/17 que empieza en nada, no voy a modificar sustancialmente mi programación pero si me gustaría incluir alguna actividad física nueva. San Google y mis contactos en redes sociales me han llevado a descubrir multitud de nuevos juegos, deportes, pre-deportes, juegos modificados, etc. Lo cierto es que no me esperaba tanta “novedad” y me he sentido un poco abrumado. Después de conocerlos un poco mejor he sacado algunas conclusiones, unas positivas: los/as profes de Educación Física tienen mucha imaginación, se busca la riqueza motriz y el trabajo en valores; y otras negativas: lo nuevo no siempre es mejor, las mezclas no siempre salen bien y del dicho al hecho... Con todo esta información me he propuesto hacer una criba y sopesar seriamente la incorporación a mi programación de alguna de estas propuestas que me han parecido más interesantes. Aquí tenéis los 7 finalistas:

1. BALONCODO. Una de esas ideas a priori locas. Un gran trabajo de fundamentación por parte de Norberto Jurado, un profe de Málaga. Recuerda al KinBall canadiense. Mejor que mis explicaciones, escuchad las suyas en este vídeo.

2. COLPBOL En realidad no es nuevo y ya lo tengo incorporado a mi programación con éxito desde hace años. Lo he incluido porque quizá aún no se conoce demasiado fuera de la Comunidad Valenciana y quería animaros a probarlo, funciona muy bien en Primaria y si no, Juanjo Bendicho tiene la culpa de todo, otro MEF inquieto.

3. CRÍQUET. Tampoco es nuevo, de hecho lo juegan millones de personas... en el mundo, porque aquí en España es un desconocido y digo yo que si a tanta gente le ha enganchado será por algo. Hace años escribí una entrada con la intención (se quedó en eso) de incorporarlo a mis clases. Segunda oportunidad.

4. ESCALADA. Que nadie se asuste. No se trata de escalar los edificios de la escuela. Sin embargo si se puede plantear instalar piezas de rocódromo en el patio o el gimnasio. También podríamos incluir cuerdas para trepas o puentes mono a baja altura o como elementos de juego de un parque infantil. Las posibilidades de aprendizaje motor son múltiples por no hablar del trabajo de superación personal.

5. KORFBALL. Suena raro pero no lo es tanto. Con similitudes al baloncesto y con un fuerte componente co-educativo. A nivel internacional la Selección Catalana está en la élite y ya cuenta con una amplia trayectoria escolar.

6. SPIRIBOL. Se puede jugar individualmente o en parejas. Recoge las habilidades del Padel o tenis. Creado por el médico Jesús Candel así que debe ser saludable ¿verdad? Os dejo el vídeo donde él mismo nos los explica.

7. XECBALL. Otro MEF valenciano inquieto, Gustavo Martínez ha ideado este juego que incluye al ajedrez. Ha llevado aquellas partidas de ajedrez viviente a otro nivel. Ahí va el video.

Ya véis que hay un poco de todo. Si queréis más variedad os enlazo a esta página de AFEPADAL donde encontraréis estos y muchos más. Tomadlo con calma, dedicad unos minutos a cada propuesta y tened en cuenta elementos como la carestía del material, los espacios a utilizar, la complejidad motriz o normativa, etc. Seguro que encontraréis alguna nueva propuesta que os resulte atractiva y por supuesto, si tenéis alguna otra en mente, compartidla! Para terminar os voy a dejar un vídeo de Hurling, un deporte tradicional irlandés que he conocido hace poco ¿quién se anima a practicarlo? 


5 comentarios:

santioreno dijo...

Muy buenas y excelente recopilación de juegos y/o deportes alternativos. Te cito otros dos:

- Gaelic Football: https://www.youtube.com/watch?v=TEAbWrdB9XU
- Tchoukball: https://www.youtube.com/watch?v=UCuQDcI_flg

elmaestrojuan dijo...

Gracias Santi por tu comentario. El fútbol gaélico lo conocí junto al Hurling en mi estancia en Dublín, es una variante interesante del Rugby como el fútbol australiano. El Tchoukball es nuevo para mi, el vídeo que enlazas muestra que puede ser una buena preparación para la enseñanza del Balonmano. Ah! Enhorabuena por tu blog ;-)

Anónimo dijo...

Se sientan los alumno, un minimo de 15, aproximadamenta Uno se levanta y se fija en ellos Se da la vuelta y cierra los ojos Akgunos alumnos se intercambian los chandals El alumno se da la vuelta e intenta acertar quienes intercambiaron los chandals Tambien se puede hacer cambiado alumnos de posicion o esnondiendose, por ejemplo O saliendo un alumnno del gimnasio y cuando vuelva a entrar se va a encontrar con dos de sus compañeros tendidos en el suelo tapados con chandals y tiene que acertar quiene son

Anónimo dijo...

Cazadores de cocodrilos Los alumnsos se desplazan por el gimnasio a cuatro patas y un par de parejas enlazados por las manos formando un circulo intentan atraparlos dentro de el Y asi hasta que solo quede un cocodrilo, aue es el que se salva

Anónimo dijo...

El conocido juego del brile, o balon prisionero, tambien se puede jugar con un miembro de cada equipo infiltrado en el equipo rival desde el que los podra brilar Preferiblemente que lleve un peto identificativo tambien existe un brile para los mas pequeños, el brile del medio Se acotan tres zonas en el campo En cada una de los laterales estara un lanzador que intentaran brilar a todo el resto de la clase que stara en la zona central Estos solo tienen que esquivar la pelota, nunca cogerla Cuando uno es briladose convierte en lanzador en la zona del que lo brilo Y asi hasta que quede solo uno en el medio