miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las Competencias Básicas y la E.F

Hoy, de una a dos de la tarde, ha venido a visitarnos al cole el asesor de primaria del CEFIRE de Godella, con el propósito de aclararnos algunas dudas sobre el desarrollo de nuestro proyecto de formación en centros, la LOE y todo este jaleo de las competencias. Nos ha mostrado una presentación en la que se exponían con brillantez y claridad los puntos críticos que pueden aparecer en la aplicación de la nueva normativa en relación con nuestra forma de programar y sobre todo, con nuestra forma de actuar en clase.


Dejando a un lado los aspectos legislativos y burocráticos, el quid de la cuestión parece estar en que estas "competencias básicas" han de marcar nuestra actividad docente e incluso los aspectos organizativos del centro. Claro, yo, barriendo para casa, me preguntaba como afectaba esto al área de Educación Física y me ha dado por echar un vistazo al DECRETO 111/2007, de 20 de julio que es el que trata del currículo en la Comunidad Valenciana.

La propia definición de currículo que nos da el documento ya refleja estos cambios: "se entiende por currículo de la educación primaria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa."

Vale, pero en cuanto a nuestra área ¿qué? Pues, para resumirlo un poco, aquí van unos cuantos retazos:

" El área de Educación física contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.

...contribuye de forma esencial a desarrollar la competencia social y ciudadana. Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto.

...contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento.

...ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva.

...contribuye, en menor medida, a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas.

...colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

...contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, al ofrecer gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico del área."

Podría entrar a comentar cada una pero seguramente no es este el lugar ni el momento. Aún así, me voy a permitir una llamada de atención a la que, considero es la más importante de las competencias, y a la que sin embargo, curiosamente, nuestra área parece ser que no aporta mucho o, al menos, como dice el texo lo hace "en menor medida": aprender a aprender. No es que me parezca mal el planteamiento general, más bien todo lo contrario, pero da la sensación de que las mentes privilegiadas que han redactado la norma han tenido un desliz, y se les ha visto el plumero. Así, parece que casi deberíamos dar las gracias porque nos hayan incluido como partícipes en la adquisición de las demás competencias pero, eso sí, no vayamos a pasarnos, que al fin y al cabo estamos hablando de gimnasia.

4 comentarios:

Neru dijo...

Somos los más competentes,más guapos, más guapas,los que mejor bailamos, los más marchosos, los que más jornadas y encuentros realizamos, los que más aire puro respiramos,los más alegres... ¡Viva la Educación Física y mis colegas... competentes.

salva dijo...

Suscribo tus palabras pero también añadiría la única competencia que no has nombrado, la competencia matemática. Creo que es imprescindible para el alumnado explorar motrizmente el espacio que les rodea para adquirir ciertos conceptos matemáticos y la EF es el medio más apropiado. En definitiva, el currículum debería decir que la EF es un instrumento necesario e imprescindible para que los alumnos y alumnas adquieran TODAS las competencias básicas. Te dejo un artículo que muestra algunas ideas al respecto:

http://www.efdeportes.com/efd118/desarrollo-de-las-competencias-basicas-a-traves-de-la-educacion-fisica.htm

Un saludo,
salva

salva dijo...

Hola de nuevo Juan, gracias por tu comentario, te dejo la reseña del libro de Responsabilidad personal y social...por si te interesa:
http://www.libreriadeportiva.com/L17232-responsabilidad-personal-social-traves-de-la-el-deporte.html

Vic dijo...

Yo voy loca. Evaluarlas me vuelve loca. Si el cambio en la manera de presentar los contenidos supone un cambio, la evaluación también lo será.