jueves, 7 de mayo de 2009

Leer en Educación Física

¿Por qué no? ¿Sería raro que el MEF propusiera leer algún libro relacionado con el deporte y la educación física a sus alumnos/as? ¿Está reñido el curriculum del área con la literatura?

Un ejemplo: León el superdriblador, de Joachim Masannek (Ed. Destino), uno de los títulos de la colección Las Fieras Fútbol Club.
En una entrada anterior comentaba algunas películas sobre deporte infantil y entre ellas hacía referencia precisamente a Las Fieras basada en esa colección.
Se me ocurren un buen montón de razones para utilizar este recurso: participar en el desarrollo de la competencia lingüística, reflexionar sobre la actividad deportiva de los demás, utilizar el texto como referente para trabajar sobre los valores del deporte, etc. Sería estupendo que si alguien lee esta entrada y se le ocurre algún otro título, lo compartiera dejando un comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Fomentar la lectura desde la EF creo que es necesaria. No obstante, siempre me hubiera gustado que tuviera un fondo crítico, o al menos, reflexivo.
Creo que hay muchos libros relacionados con la AF, pero siempre resalta el comercial deporte. El problema es que algunos tendrían un mensaje pobre, incluso algo criticable. ¿Soluciones?
Las TIC ayudan. Sería interesante fomentar la creación de este material por el profesorado y el alumnado desde talleres de lectura y ESCRITURA.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí me resulta muy interesante una lectura de Eduardo Galeano: "El Fútbol a Sol y sombra", aunque claro está, para secundaria. Hay muchas partes del libro que dan pie al trabajo sobre factores socioculturales del deporte en la sociedad. Santi

elmaestrojuan dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Este es un tema que me interesa especialmente y agradezco cualquier sugerencia incluso si es para ESO. Es muy interesante la recopilación en http://www.ieslasllamas.com/lectura.htm sobre lecturas relacionadas con el deporte.