jueves, 12 de agosto de 2010

Mi licencia Creative Commons


Eso me suena, pero ¿qué es exactamente?
Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. El famoso copyright (todos los derechos reservados) es inherente a la obra a no ser que se especifique lo contrario, y ahí entra CC.

Vale, vale, ¿pero QUE es?
Un conjunto de licencias públicas gratuitas lo suficientemente robustas para resistir el escrutinio de un tribunal, lo suficientemente sencillas para que puedan ser usadas por personas no especialistas en asuntos legales, así como suficientemente sofisticadas para ser identificadas por varias aplicaciones de la Web.

Bueno, y entonces, ¿para qué la quiero si ya tengo el copyright?
Podrías hacerlo por unas cuantas razones. Algunas personas pueden sentirse atraídas por el hecho de que otros construyan a partir de la base de su obra, o por la perspectiva de contribuir al trabajo intelectual común. A medida que crece la comunidad de Creative Commons, los creadores tendrán la satisfacción de ayudar a desarrollar nuevas formas de colaboración. O podrías poner bajo licencia tu obra por puro interés personal. De esta manera te saltas a los intermediarios (abogados, editoriales, etc.) y tú mismo expresas con exactitud lo que quieres y no quieres que se haga con tu obra. Además siempre será tuya.

Ok, pero ¿Me va a costar algo usar esas licencias?
No. Son gratuitas.

Pues no me parece mala idea. No es que yo sea Cervantes o Sánchez Bañuelos pero bueno, uno va escribiendo, "creando" sus cositas y llega un momento que da que pensar...

No hay comentarios: