jueves, 23 de septiembre de 2010

Enseñar por competencias (y II)



Hace unos días que acabé de leer el libro y me ha quedado esa imagen en la cabeza, la de las matriuskas, a modo de metáfora sobre la programación por competencias, me explico.

La matriuska mayor sería la Competencia Básica, de ahí pasamos a la subcompetencia del área y luego a los objetivos de etapa relacionados. Seguiremos con los objetivos del área y más tarde a los criterios de evaluación correspondientes. Para concretar, llegamos a la última muñeca, los indicadores de logro o despempeño.

Además de la novedad de la terminología, puede echarnos para atrás la aparente farragosidad documental. Sin embargo ni los términos son tan nuevos y la farragosidad no deja de ser más que minuciosidad en la concreción. De eso se trata, de concretar, de "palpar" el aprendizaje, en el día a día.

Creo que puede ser un buen libro para recomendar a opositores y maestros noveles, pero además (y probablemente, con más acierto) a maestros veteranos que quieran sacarle jugo a este enfoque en sus programaciones. Y no me refiero solamente a nosotros, los MEF, sino a cualquier maestro de primaria o secundaria que quiera profundizar en este tema. Para ir abriendo boca, os dejo unos retazos de los capítulos.

Capitulo 1
...los procesos de desarrollo de las competencias en los aprendices reside en el cambio metodológico. Cambiar nuestras formas de proceder puede suponer: desde la sensación de tener que “desaprender” cuestiones que ya dábamos por verdades absolutas, a un verdadero salto al vacío en el que cambia hasta la concepción del rol del profesorado en la clase.

Capítulo 2
Las competencias sólo son evidenciables en la acción.

Capítulo 3
Las consecuencias organizativas más importantes serían:
a. una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados,
b. una mayor apertura del centro al entono y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales, y
c. una utilización eficaz de las posibilidades que ofrecen las TICs y los entornos virtuales de aprendizaje.

Capítulo 4
Se está afirmando que, desde la perspectiva competencial, lo menos relevante en Educación Física va a ser la adquisición de habilidades concretas, el aprendizaje de técnicas o la ejecución exigente de las actividades. (…) el énfasis se debe poner en el propio desarrollo personal, la relación social y, como dijimos, en el aporte a las competencias básicas.

Capítulo 5
No existe una única manera de programar.

Capítulo 6
Para la etapa Primaria, en base a sus características específicas, se sugiere un modelo de programación, para el desarrollo de las competencias básicas en Educación Física, basado en un enfoque transversal e interdisciplinar.

Capítulo 7
Para saber como enseñar competencias, es necesario saber cómo se aprenden. El aprendizaje de las competencias debe implicar globalidad, significatividad, funcionalidad, autonomía e implicación cognitiva...

Capítulo 8
Dado que las competencias deben ser evaluadas a partir de criterios de evaluación, es necesario definir los indicadores de logro o desempeño para cada uno de dichos criterios de evaluación de manera que se puedan vincular a la competencia correspondiente.

Capítulo 9
El buen profesor de Educación Física es aquel que... Conecta, anima y motiva a los alumnos...

Corolario
Una competencia auténtica es siempre la combinación de dos elementos aparentemente contradictorios: los automatismos y la capacidad de adaptación a la incertidumbre.

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