lunes, 27 de septiembre de 2010

Fin del Proyecto eTwinning Sambori

Con el comienzo del nuevo curso, finalizó el proyecto de eTwinning Sambori sobre intercambio de juegos tradicionales que llevamos a cabo entre una escuela primaria de Carei (Rumanía) y mi antiguo cole de Náquera. El resultado final es este Twinblog, donde podréis ver los diferentes videos que hemos aportado unos y otros. Como muestra, ahí va este sobre la Rayuela o Sambori.



La experiencia ha sido muy chula. Para los/as alumnos/as y para mi. Tanto que este curso emprenderé un proyecto nuevo con una escuela de Turquía. Ya os iré contando...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Enseñar por competencias (y II)



Hace unos días que acabé de leer el libro y me ha quedado esa imagen en la cabeza, la de las matriuskas, a modo de metáfora sobre la programación por competencias, me explico.

La matriuska mayor sería la Competencia Básica, de ahí pasamos a la subcompetencia del área y luego a los objetivos de etapa relacionados. Seguiremos con los objetivos del área y más tarde a los criterios de evaluación correspondientes. Para concretar, llegamos a la última muñeca, los indicadores de logro o despempeño.

Además de la novedad de la terminología, puede echarnos para atrás la aparente farragosidad documental. Sin embargo ni los términos son tan nuevos y la farragosidad no deja de ser más que minuciosidad en la concreción. De eso se trata, de concretar, de "palpar" el aprendizaje, en el día a día.

Creo que puede ser un buen libro para recomendar a opositores y maestros noveles, pero además (y probablemente, con más acierto) a maestros veteranos que quieran sacarle jugo a este enfoque en sus programaciones. Y no me refiero solamente a nosotros, los MEF, sino a cualquier maestro de primaria o secundaria que quiera profundizar en este tema. Para ir abriendo boca, os dejo unos retazos de los capítulos.

Capitulo 1
...los procesos de desarrollo de las competencias en los aprendices reside en el cambio metodológico. Cambiar nuestras formas de proceder puede suponer: desde la sensación de tener que “desaprender” cuestiones que ya dábamos por verdades absolutas, a un verdadero salto al vacío en el que cambia hasta la concepción del rol del profesorado en la clase.

Capítulo 2
Las competencias sólo son evidenciables en la acción.

Capítulo 3
Las consecuencias organizativas más importantes serían:
a. una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados,
b. una mayor apertura del centro al entono y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales, y
c. una utilización eficaz de las posibilidades que ofrecen las TICs y los entornos virtuales de aprendizaje.

Capítulo 4
Se está afirmando que, desde la perspectiva competencial, lo menos relevante en Educación Física va a ser la adquisición de habilidades concretas, el aprendizaje de técnicas o la ejecución exigente de las actividades. (…) el énfasis se debe poner en el propio desarrollo personal, la relación social y, como dijimos, en el aporte a las competencias básicas.

Capítulo 5
No existe una única manera de programar.

Capítulo 6
Para la etapa Primaria, en base a sus características específicas, se sugiere un modelo de programación, para el desarrollo de las competencias básicas en Educación Física, basado en un enfoque transversal e interdisciplinar.

Capítulo 7
Para saber como enseñar competencias, es necesario saber cómo se aprenden. El aprendizaje de las competencias debe implicar globalidad, significatividad, funcionalidad, autonomía e implicación cognitiva...

Capítulo 8
Dado que las competencias deben ser evaluadas a partir de criterios de evaluación, es necesario definir los indicadores de logro o desempeño para cada uno de dichos criterios de evaluación de manera que se puedan vincular a la competencia correspondiente.

Capítulo 9
El buen profesor de Educación Física es aquel que... Conecta, anima y motiva a los alumnos...

Corolario
Una competencia auténtica es siempre la combinación de dos elementos aparentemente contradictorios: los automatismos y la capacidad de adaptación a la incertidumbre.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Alforjas


Hay palabras que te llenan la boca al nombrarlas voz en alto. La mandíbula, los labios, los dientes y la lengua juegan su papel, como engranajes de la máquina más compleja, la que verbaliza lo existente. También al escribirlas, a mano, claro. El lápiz se desliza por el papel componiendo un entramado de caminos que, como por arte de magia, te conducen al entendimiento o cuanto menos, a la sorpresa de la palabra, con la carga de su existencia centenaria . El significado que se resuelve en tu cabeza germina en forma de imágenes que forman parte de tu galeria interior y que te invitan al más apasionante viaje: redescubrir el mundo.

Este curso, además de educación física, daré Lengua a los/as alumnos/as de segundo. Empezaremos cada semana descubriendo una palabra nueva. La primera: alforjas. Las mías están llenas y preparadas para este nueva aventura, veremos que traen las suyas y hasta donde podemos llegar juntos...