viernes, 15 de abril de 2011

Educación Física en Latín

El latín y el griego no son precisamente las lenguas más utilizadas en la actualidad. Sin embargo, como en tantas otras cosas, recurrir a los antiguos no es mala cosa de tanto en tanto. Generalmente nos sirve para darnos cuenta que nosotros, los de la generación Internet, no hemos inventado la rueda, y que hace más de dos mil años, esta "mediterranean people" ya sabían de que iba la cosa. Os dejo algunas citas conocidas, en latín, que podemos relacionar con nuestra área:

Citius, altius, fortius
Más rápido, más alto, más fuerte.

Audentes fortuna iuvat
La fortuna ayuda a los audaces.

Veni, vidi, vinci
Llegué, ví, vencí.

Bene curris, sed extra vium
Corres bien, pero por el camino equivocado

Bis dat qui cito dat
Da dos veces el que da con prontitud

Nosce te ipsum
Conócete a ti mismo

Dente lupus, cornu taurus petit
El lobo ataca con el diente y el toro con el cuerno

Y por supuesto, Mens sana in corpore sano, espíritu equilibrado en cuerpo equilibrado.

Tampoco es que nos vayan a ser muy útiles, ni tendrán mucho que ver con las competencias, el curriculum, etc. (¿o sí?) pero tenía ganas de escribir una entrada y como dicen que, en latín, todo parece más serio...

1 comentario:

Inés Orta dijo...

De esas locuciones latinas hay una de plena actualidad, ya que los romanos, pueblo pragmático (espabilado) donde los haya inventaron también lo de las siglas que nos parece tan moderno. Se trata de SPA cuyo significado en latín es "Salus per aqua" o lo que es lo mismo a la salud por el agua, leyenda que aparecía en las termas y que ha dado origen a nuestros modernísimos establecimientos de baños.
Un saludo de @cordytic