lunes, 30 de mayo de 2011

Dia Nacional de la Nutrición


Aunque ayer mismo escribí una pequeña entrada, me ha parecido interesante escribir hoy otra, esta vez sobre la celebración del día nacional de la nutrición por la importancia que se le da al ejercicio físico como parte importante en la construcción de nuestra salud. La FESNAD, promotora de la idea, nos cuenta en su web que es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. El próximo sábado 28 de mayo celebramos la X edición del Día Nacional de la Nutrición con el ejercicio físico como tema de fondo y sobre la importancia de comer bien.

Por otra parte, la Fundación Dieta Mediterranea (una gente muy recomendable) nos propone en un artículo publicado en su web:
...unas indicaciones de actividad física específicas para cada etapa.
  • Edad escolar (infancia y adolescencia): se recomienda realizar unos 60 minutos al día de actividad física.
    • Practicar actividades extraescolares varias veces a la semana, lo que permite realizar ejercicio a la vez que divertirse con otros de su misma edad.
    • Participar en las actividades cotidianas del hogar como arreglar la habitación, pasear al perro o ayudar en la cocina.
    • Reducir a menos de 2 horas al día la exposición total a las pantallas (televisión, ordenador y videoconsolas).
  • Edad adulta: se recomienda la actividad física de forma cotidiana y regular; un mínimo de 30 minutos al día.
    • Caminar, usar el transporte público o la bicicleta siempre que sea posible.
    • Realizar actividades vigorosas puntuales como subir escaleras, andar rápido al sacar a pasear al perro, la práctica de deporte, etc.
    • Organizar actividades de ocio activo con la familia o las amistades como excursiones, bailes, turismo, etc.
  • Gente mayor: se recomiendan unos 30 minutos al día de actividad física moderada para mantenerse en forma.
    • Salir a pasear a buen paso cada día.
    • Utilizar las máquinas de ejercicio de las plazas y parques, subir escaleras o llevar las bolsas de la compra unos 20 minutos en días alternos para mantenerse fuerte.
    • Trabajar en el huerto o el jardín, hacer estiramientos o yoga, bailar, etc, varias veces por semana para la flexibilidad y el equilibrio.
Siempre que sea posible, se recomiendan las actividades al aire libre y en compañía, para potenciar el atractivo del ejercicio físico y reforzar los vínculos con la comunidad.
 Asi que, ya sabéis, poned ejercicio en vuestro plato.

1 comentario:

Dr. Iglesias dijo...

Compendio web de Dietética y Nutrición Humana: requerimientos calóricos, nutrientes, agua subterránea y del grifo, alimentos, calidad alimentaria, alimentación equilibrada en embarazo, lactancia, menopausia, infancia, tercera edad, formas alternativas de alimentación, alimentación colectiva, alteración de los alimentos, toxiinfecciones, conservación de alimentos, cocciones, sustancias antinutritivas, alimentación y cáncer, nutrición y alcohol, dietoterapia, dietas controladas en sodio, dieta en la insuficiencia renal, litiasis de las vías urinarias, gota, obesidad, anorexia nerviosa, bulimia, dieta en las hiperlipoproteinemias, diabetes, enfermedades del aparato digestivo, epilepsia refractaria, dietética en cirugía, nutrición enteral, parenteral... Ver en:

http://aims.selfip.org/~zzz_G37MYLL0Y3FNEQN9/