martes, 10 de mayo de 2011

Malabares en tercer ciclo


Los patios de la mayoría de los coles son tan abiertos y diáfanos que no suelen tener espacios de sombra y no todos los centros cuentan con gimnasio. Con el calor de estas fechas la sesión de educación fisica se ve afectada en gran medida; puede que tengamos que parar la sesión para refrescarnos, cambiar la ubicación usual, modificar la duración o la intensidad de las actividades, etc.
Al programar el curso siempre tengo en cuenta esta cirunstancia y así, en los meses de mayo y junio, suelo desarrollar unidades didácticas con menos exigencia física y con actividades que se puedan realizar en pequeños grupos y en lugares distintos. Los juegos malabares ofrecen esta posibilidad. Esta semana hemos empezado con la UU.DD Somos malabaristas en tercer ciclo y los/as chavales/as ya andan por ahí practicando con las pelotas que ellos/as mismos/as han construido. Se pueden encontrar facilmente UU.DD sobre este tema en la red (Jose Mª Latorre, por ejemplo) y multitud de páginas sobre la construcción y manejo de los elementos (pelotas, diábolos, mazas, plato chino, etc.). Como normalmente lo que más solemos utilizar son las pelotas aquí os dejo algunas referencias que pueden resultar muy útiles:

Una presentación para construir las pelotas, de Juan Expósito.

Un video (perdonad por la publicidad pero no lo he encontrado sin ella) para construirlas de otro modo, en ADNStream:

Un par de páginas super completas: Ensaimada Malabar y Juggling with balls.

Y para terminar, este video de Pocoyó malabarista, que está chulísimo:

2 comentarios:

vic dijo...

Jejeje, yo también dejo para lo último las ud con menor exigencia física...

P.E. teacher dijo...

Ánimo a todos en esta tarea, y nunca digáis "no me sale" sino "necesito practicar más". Nosotros ya hemos terminado esta UD y podéis ver algunos de los productos en el blog si os apetece
efginer5-6@blogspot.com.
Es una idea estupenda trabajar estas habilidades con los chicos y chicas... y se suda eh! sobre todo al principio cuando se te cae todo y tienes que hacer agachadillas a cada momento :))