martes, 31 de marzo de 2009

Trabajar en rincones

Rincones, estaciones, zonas, etc. Se distribuye el material en cuatro o cinco lugares del patio o gimnasio, se acuerda un tiempo de permanencia en cada uno, se forman los grupos y ya está. Es un buen sistema de trabajo en determinadas ocasiones:

- Si tienes muchos/as alumnas, se distribuyen en pequeños grupos y evitas largas colas para realizar la actividad y los problemas que se derivan al reducir el tiempo de espera: riñas, aburrimiento, etc.
- Si quieres que conozcan distintos materiales pero dispones de pocas unidades. Abaratas costes y puedes tener materiales más variados.
- Para aumentar el tiempo de compromiso motriz: al acceder grupos reducidos todos pueden estar utilizando el material al mismo tiempo.
- Para evitar el cansancio: Al determinar un tiempo concreto de permanencia en cada rincón, los/as alumnos/as no se cansan física ni psicológicamente, al saber que en breves momentos van a acudir a otro.
- Para facilitar el éxito en la consecución de la tarea, ya que al haber varias estaciones, puede darse más fácilmente el caso de que en alguna de ellas el/la alumo/a obtenga éxito.
- Si buscas estilos de enseñanza más acordes con la microenseñanza, enseñanza recíproca, descubrimiento guiado, etc.

El MEF suele adopotar el papel de observador y "visitante" de los rincones. Un reloj para controlar el tiempo de estancia y un silbato para marcar el cambio a otro rincón son los materiales que necesitarás. También es un buen momento para evaluar. Ya véis, todo ventajas.

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