martes, 5 de abril de 2011

Jugar a chapas

Antes de Pascua suelo proponer a los tres ciclos unidades didácticas sobre juegos populares y/o tradicionales y lo cierto es que dan muy buen resultado. A los/as chavales/as les gustan y a las familias más aún. Jugar a las chapas es uno de estos juegos. A los/as de primer ciclo les pedí cinco chapas marcadas con su inicial y las han traído todos/as. Un diez para las familias.
Durante la primera sesión, pinté en el suelo cuatro circuitos con tiza blanca y formaron equipos de juego. En las carreras hubo de todo: choques, salidas de pista, vuelcos, derrapes... hasta trampas! Para terminar, reflexionamos un poquito sobre todo lo que habíamos hechos y decidimos que la próxima sesión serían ellos quienes dibujarían el circuito. Y así ha sido, aunque algún circuito parecía más una longaniza espachurrada, la cosa no ha ido nada mal. Los días que nos quedan hasta vacaciones jugaremos a bolos (autoconstruídos) y saltaremos a la comba. En la era de los juegos electrónicos recuperemos el juego en la calle. Bonito y barato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincidimos en nuestra propuesta compañero. Un saludo desde tierras extremeñas.

David Argente dijo...

Juan hemos coincidido como muchos otros MEFS. Yo les propuse decorar las chapas y por grupos realizar los circuitos. Como tu bien has dicho, algunos circuitos eran laberintos realizados por el mismísimo Dalí. Cuando realizan tres partidas seguidas cambian de circuito y prueban los de los compañer@s.

Te dejo un documento gráfico

http://efvicentricart.blogspot.com/2011/04/juegos-populares-y-tradicionales-en.html

salut

Inés Orta dijo...

Hoy en las noticias del mediodía de Antena 3, el "Observatorio del juego infantil"¡?! exponía la "realidad" dramática de los recreos: balón (o sea patadas futboleras) para ellos y canciones, bailes y similares para ellas (puaj :P ). Además una pedagoga abogaba por que los niños y las niñas trajeran de casa cartas, juegos de construcción...
Después de tanta tontería compensa encontra un post como este tuyo.

elmaestrojuan dijo...

Pues sí Roberto, funciona en el este y en oeste! Gracias por el enlace David, de cara a Pascua suele ocurrir que coincidamos. Gracias Ines, yo también pienso que muchas veces las noticias no son del todo exactas y pueden hacer más mal que bien.

Chapas Posavasos dijo...

Hay muchos deportes que se pueden simular con las chapas como fútbol ciclismo baloncesto.La de horas que he pasado con amigos en el recreo jugando a futbol chapa. Gracias por el artículo.